viernes, 3 de octubre de 2014

Co.LAB / No es tan fácil ser fan de Pink Floyd / Por Sergio Ivan Gonzalez

No es tan fácil ser fan de Pink Floyd 

Todos son discos viejos, todos los conciertos grabados, las canciones, cuando alguien las toca en vivo son interpretadas siempre por bandas de imitadores que a veces, sólo a veces, incluyen a algún miembro de la banda original  en el line up. (El guitarrista, el bajista o el baterista, a veces un combo de dos de ellos)

                David Gilmour, por ejemplo, es tan irremplazable que Roger Waters cuando tocó The Wall con su banda de hueseros en una gira monumental de casi 4 años alrededor del mundo, tuvo que usar 3 guitarristas diferentes para reemplazarlo durante el solo de una  sola canción. (Comfortably Numb)

                Lo que estoy tratando de decir es que no es fácil ser fan de Pink Floyd y es mucho más complicado cuando no sólo eres fan, si no que es tu banda favorita de todos los tiempos, de la historia.

                Casi todos los otros fans de los Floyd que conozco son snobs y “sabelotodos” insoportables, que los descubrieron a muy temprana edad y así pudieron vacunarse de la desgracia que es creer que Radiohead es la mejor banda de la historia (son buenos, vaya, pero no son Pink Floyd). Yo por ejemplo, acepto que soy un sabiondo que ha tenido que trabajar varios años en dejar de ser un mamón insufrible en las conversaciones de sobremesa o en las pedas con mis amigos.

                Y mucho de este lamentable aspecto de nuestra personalidad tiene que ver con esta banda que tanto nos gusta. Verán: Hace casi 10 años decidieron reunirse después de casi 30 años para tocar todos juntos en un escenario con Roger Waters, el creativo más importante en la banda durante su época más éxitos, y este pequeño set de 4 canciones parte del Live 8 de 2005, ha sido el evento más importante en toda la historia del rock de estos últimos 10 años… y sólo dejo el trono hasta que David Gilmour y Nick Mason decidieron que usarían unas grabaciones que encontraron comiendo polvo en los archivos de su estudio privado de grabación que tienen sobre el río Támesis, para sacar un disco nuevo de Pink Floyd y entonces ESE es ahora el acontecimiento más importante del rock en los últimos 10 años.



                Provoca un cierto tipo de orgullo muy especial ser fanático y conocedor de una banda así, un orgullo derivado de una mamonería que surge de escuchar muy buena música, de ver cine de arte, de decir que leemos mucho. De ser un pinche mamón, pues.

                Y así somos casi todos los fans de Pink Floyd. Me disculpo.

                Tengan paciencia de nosotros por favor: Nuestra banda favorita va a sacar un nuevo disco, sí, pero es un disco donde sólo participaron 3 de sus 4 integrantes históricos más importantes. El cuarto (que era, a la postre, su compositor más talentoso) no tuvo injerencia porque los dejó en medio de un berrinche infantil, que sólo puede ser clasificado como épico, hace 30 años.



                Uno de sus integrantes sólo pudo participar desde ultratumba (porque está muerto) y los dos que quedan se niegan a tocar en vivo. ¿Por qué?, por varias razones: son millonarios, viejos, y no se les da la gana. Pero sobre todo, saben que ellos son PINK FLOYD, un nombre tan importante que pueden sacar un disco sin apenas esforzarse nada (sin cantar, si quiera, The Endless River será instrumental a excepción de una canción) y eso será lo más importante que haya pasado Oh My God en la historia de la música de este siglo. (Si hay alguien más mamón que nosotros, es la banda misma)



                No es fácil ser fan de Pink Floyd, como pueden ver. Comprenda entonces si de repente llegamos ser un poco insoportables, creídos y sentimos que sabemos más que ustedes de cualquier tema.


                Después de todo, mi banda favorita, a pesar de que apenas exista es mucho mejor que la tuya.



Colaboración 
Sergio Ivan Gonzalez


3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy fan de pink floyd y fan de radiohead, la diferencia para mi consiste en que con Radiohead crecimos juntos, fuiste escuchando cada disco como fue saliendo y con Pink Floyd los discos ya estaban ahi, creo que por eso me inclinaria por muy poco por Radiohead.

Indie Life dijo...

Totalmente de acuerdo, saludos.

Arteriogram dijo...

solo por joder está papá king crimson que baile que me le mete a Pink floyd y los señores Emerson Lake and Palmer, e infinidad de bandas que van mas allá de lo que fue pink floyd, lo mejor de ellos fue Syd Barrett!