martes, 26 de enero de 2016

Oscar 2016: Pronósticos Indie Life

Christian Verduzco H. (Director de Indie Life)


Comienza un nuevo año y con ello la temporada de premiaciones de la industria cinematográfica, y nosotros haremos una revisión de las películas que la academia ha determinado como las mejores para competir por el ansiado premio Oscar. 


Mejor Película: Durante el 2015 se estrenaron cientos de filmes de distintos géneros, pero solo algunos son  los elegidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, aunque en mi muy humilde opinión, se dejaron fuera de las nominaciones algunas películas bastante buenas, y en algunas categorías se colaron otras un tanto “hollywoodescas” que considero sobran, tal es el caso de Mad Max: Fury Road, quien es parte de las nominadas a mejor película, siendo que The Danish Girl, Carol o 45 Years no están en esta terna, pero si figuran en algunas otras categorías. Dentro de la pelea real en dicha categoría tenemos a The Revenant, dirigía por el mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritú, filme que narra la historia verídica del explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en el severo invierno norteamericano. Spotlight, otro material basado en una historia real, donde un grupo de periodistas investigan un caso sobre sacerdotes pederastas en la ciudad de Boston. Y The Big Short, drama que narra la crisis financiera que vivió Estados Unidos a finales de la década del 2000. A la terna se suman Bridge of Spies, Room y Brooklyn, 3 buenas películas que se quedan un poco atrás en la categoría, sin dejar de ser filmes que valen bastante la pena ver. Mi pronostico para esta categoría favorece a The Revenant



Mejor director: En esta  categoría no hay ninguna sorpresa, y los nominados son los directores de 5 de las 7 rodajes nominados a la categoría de “Mejor Película” donde los fuertes siguen siendo los directores de las antes mencionadas The Revenant, Alejandro G. Iñarritu, Spotlight, Tom McCarthy y Adam McKay por The Big Short, en donde considero que “El Negro” Gonzalez Iñarritu se llevará la estatuilla por segundo año consecutivo, situación que no sucede desde 1950-1951 cuando el director Joseph Mankiewicz ganó el Oscar es esta categoría por All the Kig’s Men y All About Eve respectivamente. Además, si esto sucede, se estarían cumpliendo 3 años consecutivos donde directores mexicanos se alzaran con la estatuilla.  


Mejor Actor y Actriz: Estas categorías año con año nos dan grandes sorpresas, y  dudo que este año sea la excepción, ya que respecto a los actores tenemos que Leonardo DiCaprio cumple con su sexta nominación en esta categoría, misma que hasta el momento no ha podido ganar, y creemos que este año realmente puede ser el suyo con su papel de Hugh Glass en The Revenant, pero si alguien va a darle pelea será Eddie Redmayne, quien con su actuación como Einar Wegener en The Danish Girl, (un artista danés que decide cambiar de sexo, apoyado por su propia esposa) está también muy cerca de conseguir su segunda estatuilla en esta misma categoría. La terna se completa con las nominaciones de Michael Fassbender por su actuación en Steve Jobs, Matt Damon por The Martian y Bryan Cranston por Trumbo. En este caso mi favorito es Leonardo DiCaprio, quien por fin se llevará el codiciado Oscar a casa. 


Respecto a las mujeres y su actuación principal tenemos a Cate Blanchett como favorita para ganar el premio en la categoría, por su papel en Carol, pero sin duda, la gran sorpresa la dará la joven Brie Larson por su brillante papel en el film  Room, donde encarna a una madre que es secuestrada y vejada durante 7 años en una habitación, junto a su hijo. 


Otros pronósticos que tenemos son para la categoría de Mejor Fotografía, donde creemos que el mexicano Emmanuel Lubezki ganará su tercer Oscar consecutivo en la categoría, y en Mejor Edición de Sonido otro connacional competirá por la estatuilla, Martín Hernandez con su trabajo en The Revenant, pero considero que el premio se lo llevará Mad Max: Fury Road




Actor de Reparto: Mark Rufallo (Spotlight)


Actriz de Reparto: Kate Winslet (Steve Jobs)


Guión Original: Spotlight


Guión Adaptado: The Big Short


Película Extranjera: Mustang


Película Animada: Inside Out


Mejor Documental: Amy


Banda Sonora: Ennio Morricone (The Hateful Eight)


Diseño de Vestuario: The Danish Girl


Corto Documental: Last Day of Freedom


Mejor Maquillaje: Mad Max: Fury Road


Canción Original: “Writing’s on the Wall” – Sam Smith (Spectre)


Diseño de Producción: The Danish Girl


Efectos Especiales, Star Wars: Episode VII


Mezcla de Sonido: Mad Max: Fury Road


Corto Animado: Sanjay’s Super Team


Mejor Corto: Day One.

No hay comentarios: