miércoles, 7 de enero de 2015

Wont Presenta: Entrevista a CALEIAH

Caleiah.


“Caleya” adj. Del Asturiano: Camino sin asfaltar.






Personalmente, debo confesar, que mi fascinación por la música me ha llevado a tener una obsesión que va mas halla de las bandas o los estilos, me obsesiono con las disqueras; y en este caso desde hace unos años tengo una fascinación por el trabajo que ha venido realizando el personal de Caleiah, tanto con los formatos en los que editan a sus bandas, la forma en la que conectan con el publico y detalles que me parecen un lujo: La estética visual que mantienen tanto para el sello y la estética de sus grupos; y obviamente, el sonido.

Hace unos meses a mi amigo Cristian aka “El Indie Life” se le ocurrió la onda de abrir una invitación para los que quisieran escribir algo en el blog de Indie Life, asi que aprovechando, se me ocurrió armar una serie de entrevistas con sellos que me gustan y de amigos que conozco, mas o menos para darle una vuelta a la tuerca del ‘periodismo especializado en música’ que se realiza en Morelia.

Hace no se cuantos años he seguido a bandas de Caleiah, me gusta la forma en la que el sello se relaciona con las bandas y el publico; y creo que son un excelente ejemplo de cómo se puede lograr muchísimo con muy poco. En lo personal admiro la sinceridad y la pasión que refleja cada afiche de las tocadas, cada diseño de una playera y cada disco de las bandas de su rooster. Y bueno sin mas preámbulo, les dejo las preguntas que les envíe hace ya unos meses 



1.-Bueno, para los que no les conocen en esta parte del mundo, como nace Caleiah? Cual fue el impulso que los llevo a tomar este sendero?
Caleiah nace como la necesidad de 4 amigos apasionados de la musica emo/punk/hardcore que se acababan de mudar a Madrid y querían formar parte activa de la escena local. Sugartown Cabaret venían a la ciudad y vimos la oportunidad de montarles el concierto, todo empezó ahí, 4 amigos en una ciudad nueva y los franceses Sugartown Cabaret un 28 de Marzo de 2010

2.- Hablando específicamente de España, cual es la situación en la que se encontraba el panorama musical cuando decidieron comenzar a andar con el sello?
En ese momento estábamos viviendo la resaca de lo que habían sido años dorados para el emo/screamo en la península. Ya habían pasado esos tiempos en los que las bandas más representativas del estilo pasaban por España mensualmente, o los años de gloria de Sant Feliu (que parece que ahora vuelve muy fuerte), el Takio (que parecía estar en un momento de impás) o el Mutal Fest (recientemente desaparecido). Otros estilos estaban más de moda o simplemente apenas quedaban bandas activas y el relevo generacional era escaso.

Por resumir, se había pasado de una explosión enorme a unos años de desierto…

3.- Durante estos años, cuales han sido los obstáculos a vencer?
Los obstáculos han sido muchos y ninguno a la vez. Hacemos esto por pura pasión, no buscamos un fin económico ni un reconocimiento a nuestra tarea. Creemos en la necesidad dentro del DIY de mantener esto vivo en la medida de la posible. La antorcha sólo puede seguir viva si entre todos hacemos algo, y la verdad, no seríamos nadie a nivel personal de no ser por la música y lo que la rodea… si lo hacemos es entre otras cosas por devolver el favor a esta. Los alquileres de las salas son caros, los grandes festivales y la industria intenta meterse en esto cada vez más y por último, los envíos son excesivamente caros…  Esto no son más que anécdotas, pues al final son problemas que se pueden esquivar, el problema llega en ocasiones cuando la gente no asiste a conciertos, prefieren comprar discos de bandas legendarias en vez de algunas (que puede que algún día lo sean) locales y que los fanzines, promotoras, distros y bandas no se esfuercen por mantener esto vivo.


4.- Cual es el panorama que perciben de la escena española?
Además de lo antes mencionado, que podría ser el lado negativo, hay cosas muy muy positivas. Estamos en un momento de revival en toda la zona de Sant Feliu/Girona/Barcelona… Gente muy joven de grupos como Anchord, Please Wait o los no tan jóvenes Hürricade o Aliment están haciendo una labor increíble. Por otro lado, en Madrid, gente veterana como Ulises Lima, Trono de Sangre, Blackjaw o Sugus mantienen la escena intacta, se encargan de adaptarse a los tiempos y de sacar nuevo material. En el norte hay mucha gente interesante, desde todas las bandas del entorno Crickbat (Destierro, Diana Lagarto, 5000RPM, Ura…) de Euskadi (sin olvidar a los grandes Yaw) a los Brain Eaters, Acid Mess o One For Apocalypse en Asturias, a los incansables Minority of One en Andalucía. Por otro lado, en Madrid estamos viendo un resurgir de bandas y promotoras de gente joven que funcionan de maravilla y además están revindicando la parte más política de la movida como por ejemplo Accidente, y otros que quieren hacer de la capital un lugar más oscuro como Eros Massacre…

5.- Podrían mencionar, dentro de España, que otros sellos o colectivos existen actualmente activos y con los que se sientan identificados de alguna manera.
Para nosotros no dejamos de ser una gran familia, desde gente con la que llevamos compartida media vida como los chicos de Pifia Recs (Asturias) otros con los que hemos compartido hasta piso (We are the Daughters y La Agonía de vivir) a nuestros hermanos catalanes Saltamarges. En otro orden de cosa hay gente con la que mantenemos una relación muy cercana y especial con Music hole de Euskadi, Walking is still honest, Famelic, Nooirax…
Al margen de sello/Distris tenemos muy cerca de gente que realmente hace una labor impagable porque existan espacios que calificaríamos de cuasi-mágicos en toda la península… Desde Liceo mutante a Don Benito, pasando por el mítico Atzavara, la lata de Zinc , el Colectivo Canela, Salamanca, Mogambo, la casa tomada, la Residencia o Alvaro Coleoptero  (no es un lugar pero vamos si lo fuese sería un estadio).
6.- Que tan al tanto esta Caleiah de las escenas latinoamericanas?
Por un lado, hay bandas de las que somos muy fans, de hecho nuestros hermanos de Pifia han reeditado el Columnas de Asamblea Internacional del Fuego, una banda increíble, también nos gustan mucho Hablan por la espalda, Subir en busca del aire, Motosierra, Bom Bom Kid, Fun People… y cosas más actuales como Davila666, Las ardillas, Suicidas y por supuesto a Akuma… Pero la verdad y muy a nuestro pesar es que no conocemos en profundidad vuestras escenas, algo que nos encantaría, con lo que desde aquí invitamos a todas las bandas, sellos, colectivos que se presten a que nos escriban!!! (De hecho uno de los nuestros se ha mudado a DF el mes pasado)


8.- Ya casi para finalizar J En estos años, que tanto ha crecido la familia Caleiah?
Caleiah empezamos hace unos cuantos añitos ya… La verdad es que comenzamos siendo 4 inexpertos absolutos entre los cuales estaba Fichi  que con el tiempo lo dejó por cuestiones personales, por el cual entraría Cuco, y Casta, James y  Luigi seguimos en el sello desde el minuto 1. Nuestro entorno ha cambiado enormemente, mucha gente nueva, y muchos nuevos amigos. Gracias a Saltamarges, concretamente a Hürricade, nuestros lazos con la “escena” catalana se han estrechado enormemente, hemos conocido a gente de todo el mundo y la verdad, no podemos decir que no sean/seáis de la familia Caleiah!!!

Por cierto, este año Fichi se casa y estamos emocionados!!!


9.- Nos podrían contar un poco de cómo es que se organizan para gestionar el trabajo, desde la planeación, la realización, etc.
La verdad es que funcionamos de manera un poco caótica… No somos profesionales de esto, y cada uno tiene sus ocupaciones diarias, por ello que cada ciclo tenga un “coordinador” en función del momento vital de cada cual.
A la hora de elegir a las bandas, normalmente uno propone y todos votamos, luego el tema de las cuentas lo lleva más Luigi, la “oficina” sería cosa de Casta, Cuco lleva la parte de promo y los temas de producción los lleva James, aunque al final arrimamos el hombro todos en lo que haga falta y ninguna de las labores es impermeable a los demás… Y luego, cada uno se involucra más en los proyectos que más le ilusionan…


10.- Finalmente chicos, algo que quieran agregar para los seguidores del Caleiah en México?
Nos llena de emoción saber que hay gente al otro lado del charco que tiene los mismos gustos e inquietudes que nosotros, y nos consuela que el esfuerzo que hacemos pueda alegrar un poco a gente de todo el mundo…

Por último añadir que cualquiera que necesite algo de nosotros… ya sabe donde estamos!!!

Para mi ha sido un gusto poder hacer contacto con Caleiah! Les recomiendo que se tomen un rato para escuchar el material de las bandas del sello y que vayan ampliando su visión de cómo debe operar el rock. DIY!





No hay comentarios: