lunes, 11 de abril de 2016

Llegó Abril, mes del Vive Latino 2016

Llegó Abril,  mes del Vive Latino 2016

Christian Verduzco H. (Director de Indie Life)



El cuarto mes del año llegó, y con el la edición 2016 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como en Vive Latino, uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica y una de las plataformas más importantes para la escena musical mexicana, tal vez uno de los parámetros más importantes para medir el crecimiento de las bandas emergentes y consagradas del país. 



Durante años, el Vive Latino se ha encargado de ser el termómetro para muchas bandas mexicanas; muchas, comienzan a dar grandes pasos en su carrera después de debutar en el festival, otras, con determinada popularidad, miden su crecimiento en base al numero de asistentes que logran convocar en sus escenarios, aunque muchas veces también depende de los horarios e inclusive de que escenario te toque. 



Las bandas más populares casi siempre cierran los escenarios, pero en ocasiones les toca “competir” con algunas bandas principales internacionales, convirtiéndose también en un parámetro para medir que tan vigente sigue siendo alguna banda u otra. En fin, el Vive Latino en su más de década y media, ha logrado el arraigo que ningún otro festival del género ha logrado, aunque para esta edición, el festival regresó a ser solamente de 2 días,  después de varios años de ser de 3, y por ahí en alguna edición intentar un festival de 4 días (lo que afortunadamente nunca sucedió). 



Headliners: El cartel del Vive Latino está formado por casi 80 bandas, pero como cada año, tenemos una lista de imperdibles, y otras propuestas de bandas que quizá no conozcan pero que valen bastante la pena darse una vuelta por su escenario. Para el primer día los imperdibles sin duda son Plastilina Mosh, la banda regiomontana regresa de un largo letargo fuera de los escernarios y habrá que estar ahí para verlos. TwoDoor Cinema Club, es una banda irlandesa que te pondrá a bailar y disfrutar de un indie rock bastante agradable. Los Auténticos Decadentes pondrán el toque sudamericano al primer día. León Larregui y Natalia Lafourcade seguramente preparan buenos sets para sus inumeables fans. Nuestras apuestas para el primer día son los Norteños de Apolo, una de nuestras bandas consentidas, al igual que Big BigLove. Indios, Sputnik y Los Viejos son otros actos que seguro disfrutarás. 





Día dos. Para el segundo día de actividades los imperdibles son definitivamente los británicos de The Prodigy, que con su Punk Electrónico te pondrán a brincar, incluso si tus piernas ya no responden.  El indie de Of Monsters And Men será otro acto imperdible para este segundo día, al igual de Vicentico (en especial si canta varias canciones de Los Fabuloso Cadillacs). El Roots Reggae de Cultura Profética es otra buena opción, aunque como cada año que se presentan, Café Tacvba siempre da nota. Dentro de nuestra apuesta dominical, todas nuestras expectativas estás en las chicas de Savages, que seguramente darán uno de los actos más energéticos del fin de semana. Pumcayó, es una banda de Guadalajara que tienen que ver. 





Como un Bonus, Gustavo Cordera y Los Toreros Muertos, son presentaciones que seguramente serán inolvidables. Mientras, habrá que esperar algunas semanas, pero yo, como muchos de ustedes, ya estoy listo para vivir un Vive Latino más en mi vida.  Nos leemos en la próxima. KeepRockin’. 


No hay comentarios: